"Música de cine"
El cine no siempre ha sido como lo conocemos, en los inicios el cine era mudo, los primeros en proyectar imágenes fueron los hermanos Lumier en Francia. Las salas de proyección soportaban el ruido que producía el proyector, los comentarios y expresiones del público y la voz del señor que iba leyendo el diálogo. En las salas pequeñas había un pianista que interpretaba canciones para acompañar a las imágenes. Y en las salas más grandes había una pequeña orquesta.
La primera película sonora se estrenó en 1.927 se llamaba The Jazz Singer. Pronto llegaría la revolución: "El cine sonoro". Diálogos, sonido y música aparecen sincronizados con las imágenes, así nacen los primeros compositores profesionales especializados en música de cine.
"Agrupaciones vocales"
Existen diferentes combinaciones vocales en la interpretación musical dependiendo del número de componentes y del tipo de voces que las forma.
Cuando el número de componentes no supera los 8 o 9, se habla de conjuntos o grupos de cámaras vocales. Son los dúos, tríos, cuartetos, quintetos..., los cuales pueden incluir voces iguales o mixtas. Si la cantidad de cantantes es mayor, se habla ya de agrupaciones corales o coros. El coro puede diferir de tamaño. Hay coros de cámara (entregadas generalmente por menos de 20 personas) por feones, corales y olfeores cuando supera los 100 componentes.
Según el tipo de voz, se distinguen entre coros mixtos, coros de voces blancas o infantiles, coro femenino y coro masculino.
Hacer música va más alla de ejecutar las notas de una partitura. El interprete debe sentir y hacer sentir a los oyentes la emoción que se esconden tras los signos musicales. Hay ciertos que ayudan a la hora de interpretar una partitura: la dinámica o uso de diferentes matices el tempo, el carárter, y la acentuación y articulación. Con el paso de los siglos muchos de ellos se han ido indicando en la partitura; otros no.
¿Cómo se escribe en el lenguaje musical la intensidad?
La intensidad se indica en la partitura por medio de matices y reguladores.
Matices: Son términos italianos cuya abreviatura se escribe debajo del pentagrama para indicar el grado de fuerza con el que debe interpretarse la obra. Se mantiene el mismo hasta que aparece el siguiente.
Reguladores: Los reguladores son unos ángulos que se abren o cierran gradualmente para indicar un aumento o disminución progresivo de la intensidad. Son equivalentes a las expresiones italianas crescendo y disminuendo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario